DEFINICIÓN
Es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Abarca movimientos como el Expresionismo abstracto, el suprematismo, el action painting, De Stijl o el constructivismo.
Surge en torno a 1910, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar que comienza a finales del S. XIX, con Gaugain, Van Gogh y Cézanne, y que continúa con la simplificación del tema a través del Fauvismo, Cubismo y el Futurismo. Así pues, nos encontramos ante un movimiento que ya se iba perfilando desde el siglo anterior y que busca la renovación absoluta de la pintura.
La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, proviene del latín “abstrahĕre”, que significa extraer, resumir lo más sustancial.
La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. Ha ella podemos llegar a través de dos vías, ambas nacen de la búsqueda de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al mundo exterior.
OTROS
Abstracción lírica: Se defiende con un lenguaje basado en la función expresiva y simbólica de los colores. A través de una serie de manchas de color pretende plasmar el estado anímico del artista o causar una impresión anímica en el espectador.
Abstracción Geométrica: Es basada en las leyes de la geometría y en las matemáticas, busca la simplificación de las formas hasta su presentación más elemental y genérica. Los dos pioneros de la abstracción geométrica son Mondrian y Malevich.
CARACTERÍSTICAS
- Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
- El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
- Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
- También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
- El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.
EXPONENTES
- WASSILY KANDINSKY
Vasili Vasílievich Kandinski fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura, y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo.
- JACKSON POLLOCK
Paul Jackson Pollock.
Nació: Cody, 28 de enero de 1912.
Murió: Springs, 11 de agosto de 1956.
Es más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.
- JOAN MIRÓ
Joan Miró i Ferrà.
Nació: Barcelona, 20 de abril de 1893.
Murio: Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983.
Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más fantasiosa y onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
- PIET MONDRIAN
Pieter Cornelis Mondriaan.
Nació: Amersfoort, 7 de marzo de 1872.
Murio: Nueva York, 1 de febrero de 1944.
Fue conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
CIUDADES DE INFLUENCIA
- Alemania.
- Rusia
CRITICA
Este movimiento artístico me parece algo fácil de interpretar ya que algunos son sin forma y otro si tienen figuras.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS RELACIONADOS
Suprematismo 1915 / 1919
DEFINICIÓN
Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.
Al ser obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la
composición y distribución de éstos en las obras.
CARACTERÍSTICAS
– Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.
EXPONENTES
Alexander Rodchenko (1891-1956)
Lyubov Popova (1889-1924)
Kazimir Malevich (1878-1935)
CIUDADES DE INFLUENCIA
- Rusia.
CRITICA
En los cuadros de Malevich se juega mucho con una forma geométrica de un color sobre una superficie de otro color. Si bien estas pinturas muestran tanta simpleza, lo especial radica en que él fue el pionero, y en que defendió esta corriente artística en una época donde el contexto le era desfavorable. En ese tiempo, las personas demandaban la transmisión de un mensaje social; mientras que el pintor ofrecía todo lo opuesto.
Constructivismo 1913 / 1920
DEFINICIÓN
Esta nueva vanguardia comparte origen y fechas con la anterior, por lo que su desarrollo
es paralelo y ambas se vigilarán de reojo en su evolución. El constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana. Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.
CARACTERÍSTICAS
– Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.
– Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
– Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
– Se dedicaron a l diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
– La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
– La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
– La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas.
– Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
– Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.
– Los objetos son geométricos y funcionales.
– Rechaza al arte burgués. Se evitó el ornamento.
– Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
– Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).
– Para la decoración se emplean motivos suprematistas, o sea formas geométricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cerámica).
EXPONENTES
Vladimir Tatlin 1885-1958
Al hablar de su vida artística, deberíamos empezar por sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1915 visita Paris, donde conoce a Pablo Picasso, artista principal del movimiento cubista parisino de origen español, y su obra, la cuál influenció de manera decisiva a Tatlin. Viaja al norte de África, a Berlín y de nuevo a Paris, ya que era la ciudad donde se gestaba todo el movimiento de las vanguardias. Participa en la exposición de “cola de mono”.
Participa en la exposición “Streetcar 5 y 0,10 Magazin”. Diseñó decorados para la obra de Jlebnikov, Zangezi. Diseñó el interior del café Pitloresque de Moscú con Rodchenko y Jakulov. Construyó el modelo de torre para la tercera internacional. Construyó la máquina voladora experimental Letatlin. Retoma la pintura clásica y trabaja como escenógrafo. Impartió clases en Ginchuk en Heningrado, fue profesor del instituto de Arte de Kiev, y de UTEMAS.
El partido comunista le declara oficialmente “enemigo del pueblo”, ya que se declara a favor de la revolución de octubre de 1917. Es uno de los miembros más destacados de la vanguardia de la Europa del Este. Revindica la participación del arte con la nueva sociedad.
En cuanto a sus obras, se dedicaba a doblar chapas metálicas, modelar yeso, romper cristales y tensar alambres para construir cada una de sus obras. En estas rechaza todo vestigio de referencia e ilusión planteando cada escultura como una entidad perfecta y una estructura completa dentro de sus propios limites. Se centra en exteriorizar la construcción interna de los materiales que reforma y crea objetos nuevos, se aleja completamente de lo que es la escultura clásica en un pedestal, y hace que los materiales estén situados en un espacio real.
Revindica la participación del arte con la nueva sociedad.
Alexandre Rodchenko
Fue un artista ruso, que junto con Vladimir Tatlin, encabezo el movimiento constructivista ruso. Su vida artística comienza en la escuela de Arte de Kazan, estudio en el instituto Stroganoff de Moscú.
Funda la Escuela de Arte no Figurativo, y entra en contacto con Malevich y Tatlin. Participó en la exposición “Magazín” y decora junto con Tatlin el cabaret Café Pittoresque de Moscú. Fue miembro fundador del Instituto Cultural Injuk.
Tiene una nueva época, en la que empezará a hacer fotomontajes y esculturas colgantes. Es un periodo donde trabaja obras monocromáticas, participara en la exposición “5 x 5”. Es profesor de la escuela de Arte Tecnológico de Moscú. A partir de 1924 se centra en la fotografía, y en 1933 trabaja como reportero fotográfico haciendo fotografías de la nueva Rusia. Se dice que él y Tatlin fueron los mayores responsables del desarrollo teórico y practico del constructivismo.
Sabemos que de los dos Rodchenko era el miembro teórico del movimiento. Tras una etapa de pinturas negras en las que solo había pintura, diseñó entonces quioscos excéntricos, como contribución personal con la revolución bolchevique. En otras obras intensificó el sentido de ingravidez que tipificó las primeras contribuciones rusas al arte moderno.
También encontramos obras dentro del cubo-futurismo, aunque ese apartado no lo desarrollaremos aquí.
Libio Popova, 1889- 1924
Estudia pintura en Moscú bajo la tutela de Joukovski. Hace varios viajes uno de los primeros es a Italia. Participa en la reunión de artistas en la galería Basnia de Moscú, es en esta reunión donde conoce a Tatlin. Hace otro viaje a Paris donde se queda a vivir durante un tiempo, allí trabajará en los estudios de Metzinger y Le Fauconnier y pinta sus primeras obras cubistas.
Posteriormente regresa a Moscú donde influenciada por Malevich, crea su primera obra no figurativa, y las muestra en una exposición colectiva con Tatlin y Malevich. Fue cofundadora de la revista “Supremus”. Participa en la exposición nacional arte no figurativo y suprematismo.También expone en la exposición “5 x 5”, en Moscú.
Imparte clases en la escuela de arte de WChUTEMAS. Además diseña escenarios y participa en la exposición de arte ruso en la galería Van Diemen de Berlín. Retrospectiva póstuma en el instituto Stroganov de Moscú. En sus diversas fases creativas observamos las influencias del cubismo, suprematismo, constructivismo. Gracias a su estrecha relación con Malevich y Tatlin desarrolla su propio estilo no figurativo conocido como “la arquitectura de pintor”.
Naum Gabo:
Pintor y escultor ruso, Estudia medicina y ciencias naturales en Munich y asiste a algunas conferencias sobre historia del arte dadas por Wolffin. En esta época mantiene contacto con Kandisnsky y Der Blau Reiter.
Viaja a Italia y posteriormente se traslada a Paris donde vive con su hermano Antoine Pevsner. Sus primeras obras las realiza en Copenhague y Olso, donde vive una temporada, en esta etapa comienza a hacerse llamar “Gabo”. Vuelve a Moscú donde se pondrá en contacto con el grupo de artistas constructivistas rusos, como Tatlin, Malevich y Rodchenko. Publica en conjunto con su hermano un manifiesto donde se oponen al cubismo y al futurismo y a la mezcla de política y arte que propugna el nuevo realismo socialista, hacia el año 1920. Es también en este año cuando aparecen sus primeras obras cineticas.
Se traslada a Berlín, y allí es director de Novembergruppe. Diseña con su hermano los decorados y los trajes de la Chatte, un ballet de Diaghilev. Profesor en la Bauhaus de Dessau. A partir de 1932 vivirá en Paris, en Berlín, en Londres y se trasladara a los EE.UU. y se instalara en Middlebury y en Connecticut.
Expone en el museo de arte moderno de Nueva York, es Catedratico en la universidad de Harvard. Contribuye al desarrollo del arte cinetico, e influye en los trabajos de George Rickey, Alexander Calder, Jean Tinguely.
CIUDADES DE INFLUENCIA
- Rusia.
- Holanda.
CRITICA
El constructivismo de nuevo propone una versión de la ciencia relativista y no absolutista. Además destaca que las cuestiones de verdad se relacionan mas con ámbitos de poder y convención que de pretendida objetividad.
Neoplasticismo
DEFINICIÓN
De origen holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos.
Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y
compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos.
Diseñaban el edificio y el interiorismo (muebles, colores de las paredes, colocación de los
mismos…) en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos.
Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste. Sus principales componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.
CARACTERÍSTICAS
- Presencia del rectángulo como forma básica, la cual aparece en casi todos los cuadros y que da la sensación de representar bloques de edificios.
- Uso de los colores primarios (amarillo, azul, rojo), lo que concuerda con la filosofía primitivista del neoplasticismo, que reduce la complejidad del objeto representado en un número limitado de tonalidades disonantes entre sí. En otros artistas se observó también el empleo de colores neutros (blanco, negro, gris) para dar a entender la misma idea.
- En relación a lo anterior, hay un cromatismo plano, abstracto y desigual. Mediante la utilización de los colores primarios y neutros, fue posible para los neoplasticistas una pintura que se valiera de una gama pequeña de contrastes y tonalidades a partir de las cuales se expresaran formas equilibradas, pero sin simetría, separadas de los objetos reales.
- Rechazo al realismo. En otras palabras, los pintores neoplasticistas se alejaron de la concepción clásica del arte como una forma de plasmar la realidad, de imitarla, de describirla objetivamente y de recrearla tal como se ve. De este modo, todo el arte perteneciente a esta corriente huye de esa tendencia y crea una en la que, por ejemplo, se pueda dibujar un caballo sin tener que hacerlo con todo lujo de detalles; con las formas y los colores básicos de ese animal habría sido más que suficiente.
- Búsqueda de la universalidad. Esa es, de hecho, una de las razones fundamentales por las que los neoplasticistas tenían una especial fijación por los colores y formas más elementales, puesto que al ser comunes para todos se hace una pintura que pueda tener significado para cualquiera que la vea. Y no sólo eso; una obra que trascienda la realidad es, según los cánones de esta doctrina fundada por Mondrian, algo que encaja con los cimientos del mismo cosmos primigenio.
- Ausencia de trazos diagonales y curvilíneos, salvo en la opinión de van Doesburg.
- En varios artistas y obras del movimiento hubo integración de la pintura con la arquitectura.
EXPONENTES
- Pieter Cornelis Mondriaan
Nacio: 7 de Marzo de 1872 en Amersfoor, Utrecht.Murió: 1 de febrero de 1944 (71 años) en Nueva York, Estados Unidos.
Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
- Christian Emil Marie Küpper (Theo van Doesburg)
Nacio: 30 de agosto de 1883, Utrecht.
Murió: 7 de abril de 1931, Davos, Suiza.
En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.
- Vilmos Huszár
Nacio: 1884, Budapest, Hungría.
Murió: 1960, Hierden, Países Bajos.
Fue un pintor y diseñador húngaro, conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores del movimiento artístico holandés De Stijl.
- Bart Van der Leck
Nacio: 26 de noviembre de 1876, Utrecht.
Murió: 13 de noviembre de 1958, Blaricum.
Fue un pintor, diseñador y ceramista neerlandés, perteneciente al neoplasticismo. Con Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundó el movimiento artístico De Stijl.
Hijo de un pintor de brocha gorda, comenzó su carrera aprendiendo a hacer vidrieras de colores en un taller de Utrecht.
CIUDADES DE INFLUENCIA
- Holanda
CRITICA
Nos queda entendido que consiste en una doctrina que se basa en la geometría y lineas con los colores primares que en si no quiere lograr algo irreal sino que quiere representar la realidad a través de lineas bien construidas y que le den una forma definida.
La nueva abstracción Americana
DEFINICIÓN
La nueva abstracción Americana aparece en Estados Unidos a principios de los años 60 como un paso mas de la corriente expresionista abstracta dominante en Estados Unidos desde la década anterior. Fue Clement Greenberg quien utilizo ese termino por primera ves en 1964 para referirse a la exposición que el mismo organizo en Los Angeles con una treintena de artistas no figurativos. Los unia el rechazo de la gestualidad y las calidades matericas que fueron propias del primer Expresionismo Abstracto.
Greenberg había percibido que había un nuevo movimiento en pintura que derivaba del expresionismo abstracto de los años cuarenta y los cincuenta pero que «favorecía la apertura o claridad» en oposición a las superficies pictóricamente densas de aquel estilo pictórico. Los 31 artistas en la exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing, Friedel Dzubas, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth Kelly, Nicholas Krushenick, Alexander Liberman, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth Noland, Jules Olitski, Frank Stella y una serie de otros artistas norteamericanos y canadienses que se dieron a conocer en los años sesenta.
El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").
CARACTERÍSTICAS
- Tiende a la aplicación uniforme del color sin que exista intención previa de transmitir un mensaje
- La pintura ocupa casi siempre grandes superficies y justifica por si misma su propia existencia.
- La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso.
EXPONENTES
Frank Stella
CIUDADES DE INFLUENCIA
- ESTADOS UNIDOS
CRITICA
La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta.
FUENTES DE CONSULTA
Las_vanguardias_artísticas_historicas
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/25/caracteristicas-del-suprematismo/
https://carocostas.wordpress.com/2008/07/29/caracteristicas-del-constructivismo/
https://www.lifeder.com/neoplasticismo/
https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-abstracci%C3%B3n-americana
No hay comentarios:
Publicar un comentario