DEFINICIÓN
El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX, Esta corriente artística realizó toda una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el dinamismo, los avances tecnológicos. Los futuristas buscaban representar la cuarta dimensión, el tiempo, por lo que intentan plasmar objetos o sujetos en movimientos con sus diferentes secuencias. Para ello usarán lo que se denomina dinamismo plástico en el que se representa varias imágenes de un objeto o sujeto simultáneamente. De modo, que se yuxtaponen varias momentos de una misma escena.
El ideario futurista se entrelaza con las ideas rupturistas con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores fuentes de inspiración. Las principales críticas que ha recibido el futurismo son su exaltación de la guerra y de los valores belicistas, su deshumanización y la alianza político social que realizo con el fascismo italiano. El periodo en el cual se desarrollo el movimiento futurista abarca desde 1909 a 1944 aproximadamente, dejando grandes aportaciones técnicas y estéticas desde el punto de vista exclusivamente artístico.
CARACTERÍSTICAS
- Se caracterizó específicamente por el uso de las pinceladas alargadas. Esta técnica permitía transmitir mejor el movimiento. También, los futuristas expresaban sus estados de ánimo, alternando las dinámicas líneas alargadas con espacios vacíos. De esta forma, expresaban el desánimo.
- Los colores resplandecientes fueron una manera de los pintores futuristas de resaltar el movimiento. La técnica de dibujar la misma imagen varias veces en distintos colores y superponerla, no solo era una forma de representar el movimiento, sino una técnica desarrollada bajo la influencia del cine y la fotografía.
- Las sucesiones de una imagen en distintos colores generaban y representaban un ritmo, que puede ser entendido como el ritmo de la ciudad y el desarrollo y las transparencias en la pintura y en la arquitectura estaban relacionadas a la idea del mundo del futuro en el que se utilizarían otras facturas en la construcción y el arte.
- También se destacaron los temas políticos, en especial en el futurismo ruso. En la segunda etapa del futurismo impera la Aeropittura, que buscaba reflejar el vuelo, los aviones y el dinamismo de una ciudad que crece. Un ejemplo de pintura futurista es el Tren armado en acción (1915) de Gino Severini.
EXPONENTES
Giacomo Balla(1871-1958)
Uno de los exponentes del movimiento futurista en Italia. En su obra el pintor italiano intenta ilustrar los nuevos avances científicos y técnicos por medio de representaciones totalmente desnaturalizadas, aunque sin llegar a una total abstracción.
Sin embargo, mostró gran preocupación por el dinamismo de las formas, con la situación de la luz y la integración del espectro cromático.
En 1900, fue a París y tuvo contacto con las obras impresionistas y neoimpresistas y participó en varias exposiciones. En la vuelta a Roma, conoció a Marinetti, Boccioni y Severini. Un año más tarde, se juntaba a ellos para firmar el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista.
Uno de los exponentes del movimiento futurista en Italia. En su obra el pintor italiano intenta ilustrar los nuevos avances científicos y técnicos por medio de representaciones totalmente desnaturalizadas, aunque sin llegar a una total abstracción.
Sin embargo, mostró gran preocupación por el dinamismo de las formas, con la situación de la luz y la integración del espectro cromático.
En 1900, fue a París y tuvo contacto con las obras impresionistas y neoimpresistas y participó en varias exposiciones. En la vuelta a Roma, conoció a Marinetti, Boccioni y Severini. Un año más tarde, se juntaba a ellos para firmar el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista.
Carlos Carrá(1881-1966)
Pintor italiano, mientras ganaba su sustento como pintor-decorador frecuentaba las clases de pintura en la Academia Brera, en Milán.
En 1900, hizo su primer viaje a París, contratado para la decoración de la Exposición Mundial. De allí se mudó a Londres. Al volver, retomó las clases en la Academia Brera y conoció a Boccioni y al poeta Marinetti. Un año más tarde firmó el Primer Manifiesto Futurista.
En un segundo viaje a París, entró en contacto con Apollinaire, Modigliani y Picasso. A partir de ese momento, comenzaron a aparecer las referencias cubistas en sus obras.
Pintor italiano, mientras ganaba su sustento como pintor-decorador frecuentaba las clases de pintura en la Academia Brera, en Milán.
En 1900, hizo su primer viaje a París, contratado para la decoración de la Exposición Mundial. De allí se mudó a Londres. Al volver, retomó las clases en la Academia Brera y conoció a Boccioni y al poeta Marinetti. Un año más tarde firmó el Primer Manifiesto Futurista.
En un segundo viaje a París, entró en contacto con Apollinaire, Modigliani y Picasso. A partir de ese momento, comenzaron a aparecer las referencias cubistas en sus obras.
Umberto Boccioni(1882-1916)
Pintor y escultor italiano, el más importante teórico y exponente del Futurismo.
Su obra se mantuvo bajo la influencia del cubismo, pero incorporando los conceptos de dinamismo y simultaneidad: formas y espacios que se mueven al mismo tiempo y en direcciones contrarias.
Publicó el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. En 1912, participó en la primera exposición futurista. Sus obras aún dejaban traslucir la preocupación del artista con los conceptos propuestos por el cubismo.
Pintor y escultor italiano, el más importante teórico y exponente del Futurismo.
Su obra se mantuvo bajo la influencia del cubismo, pero incorporando los conceptos de dinamismo y simultaneidad: formas y espacios que se mueven al mismo tiempo y en direcciones contrarias.
Publicó el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. En 1912, participó en la primera exposición futurista. Sus obras aún dejaban traslucir la preocupación del artista con los conceptos propuestos por el cubismo.
Gino Severini(1883-1966)
pintor, artista gráfico y escultor italiano, después de conocer a Giacomo Balla y Umberto Boccioni, comenzó a trabajar como artista en 1901. En 1906, estudió en París, donde estudió a los impresionistas, se fascinó por las pinturas de Seurat y, conoció a Signac.
Se convirtió en uno de los cofundadores de ese estilo, cuando firmó el Manifiesto Futurista. Severini exhibió obras en 1912 en las exposiciones Futuristas en París, Londres y Berlín y desarrolló relaciones entre Italia y Francia, convirtiéndose en uno de los principales canales entre sus colegas italianos y los nuevos desarrollos en la capital francesa.
pintor, artista gráfico y escultor italiano, después de conocer a Giacomo Balla y Umberto Boccioni, comenzó a trabajar como artista en 1901. En 1906, estudió en París, donde estudió a los impresionistas, se fascinó por las pinturas de Seurat y, conoció a Signac.
Se convirtió en uno de los cofundadores de ese estilo, cuando firmó el Manifiesto Futurista. Severini exhibió obras en 1912 en las exposiciones Futuristas en París, Londres y Berlín y desarrolló relaciones entre Italia y Francia, convirtiéndose en uno de los principales canales entre sus colegas italianos y los nuevos desarrollos en la capital francesa.
Luigi Russolo (1885-1947)
Compositor y pintor italiano.
En 1913, autor y compositor del manifiesto El Arte del Ruido, que teorizó la utilización de ruido para llegar a la composición de la música, en lugar de sonidos armónicos puros.
Su música se realizó con un instrumento que creó el Intonarumori , un dispositivo mecánico capaz de sonidos discordantes, que fue nombrado como "música futurista”.
Compositor y pintor italiano.
En 1913, autor y compositor del manifiesto El Arte del Ruido, que teorizó la utilización de ruido para llegar a la composición de la música, en lugar de sonidos armónicos puros.
Su música se realizó con un instrumento que creó el Intonarumori , un dispositivo mecánico capaz de sonidos discordantes, que fue nombrado como "música futurista”.
CIUDADES DE INFLUENCIA
- El futurismo tuvo sus más notables seguidores en otras naciones, como Rusia donde el fenómeno se conoce como futurismo ruso (los poetas Vladímir Maiakovski, Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchiónyj - este último creador del "lenguaje transmental", en ruso за́умь, зау́мный языk o záum, zaúmny iazyk, en:zaum -, y otros).
- En Bélgica (el escritor Émile Verhaeren).
- En Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915). En España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en el Río de la Plata, donde algunos poetas reflejaron temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de la primera visita de Marinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo.
- En Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.
CRITICA
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
Fuentes de consulta:
Las_vanguardias_artísticas_historicas
https://www.profeenhistoria.com/arte/futurismo/
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