DEFINICIÓN
El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro.
CARACTERÍSTICAS
- Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro. Las primeras obras presentan, por ejemplo, en el rostro humano colores rojos, verdes o morados que, en principio, es ajeno a la carnalidad.
- Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar, por ejemplo, Desnudo azul (1907) de Henri Matisse.
- Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional. El canon se sustituyó por la libertad expresiva. Hay que recordar que Freud acababa de definir el inconsciente con lo que esto supuso de revulsivo en la vida intelectual de entonces.
- Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
- Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
- Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
- Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.
EXPONENTES
- Henri Matisse
Figura indiscutible del arte del siglo XX, junto con Picasso, puede decirse que el fauvismo comenzó con Luxe, Calme et Volupté, (1904). Aquí el pintor francés, con técnicas cercanas al puntillismo, nos presenta un paisaje de colores planos totalmente alejado de la realidad extra-textual.
La obra de Matisse, claramente reconocible, nunca abandona los principios del movimiento. Es plástica en sentido extremo. Las figuras son planas. Se prima el color, incluso, con un uso exagerado. Los elementos meramente decorativos son eliminados de la composición pictórica para centrarse en objetos o representaciones humanas impregnadas de un fuerte carácter simbólico.
El color es tan consustancial a la obra del francés que, a mediados de la década de los años veinte, su opus evolucionó hacia la abstracción. Matisse colaboró, además, en la edición de grandes obras de bibliofilia como las realizadas por la editorial Skira.
- André Derain
Controvertida a más no poder fue la vida y la producción de André Derain (1880-1954) quien, además, de la pintura manejaba el lenguaje de la escenografía, la danza y el atrezzo.
Su evolución, al contrario que Matisse, no es considerada como “lógica y natural” por parte de la crítica, ya que a mediados de su carrera vuelve a hacer una pintura calificada como tradicional. Derain, dotado de una gran inteligencia, era un espíritu rebelde y, probablemente inseguro. Muestra de ello fue la destrucción de su mano de gran parte de su obra primera.
- Maurice de Vlaminck
El menos conocido de este grupo el también francés Vlaminck (1876-1958) acusa un clara sustrato inter-textual (palabra académica para, más o menos, referirse a influencia) de Van Gogh. De hecho, sus coloridos paisajes pueden confundirse con la estética del pintor holandés. Su obra se centra en la naturaleza, en las tareas del campo y alguna que otra vez hace retratos.
CIUDADES DE INFLUENCIA
- El ambiente del París de las vanguardias, donde surgió el fauvismo, lo constituye muchos elementos, sería una intención inacabable decirlos todos, pero se pueden mencionar algunos, para ilustrar: la renovación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX por Georges-Eugène, el Barón Haussmann y su plan urbanístico, nuevas formas de construcción por ejemplo de hormigón, el avance de dominio del modernismo es el estilo arquitectónico, la construcción con hierro, donde la Torre Eiffel como metáfora de construcción moderna.
- En España, este movimiento pictórico desarrollado en París a principios del siglo XX ha pasado dulcemente entre muchos pintores de Cataluña y Andalucía un estilo caracterizado por la violencia agresiva de sus colores. En Barcelona siempre se pensó en su creador, al crítico Louis Vauxcelles, quien, en ocasión del Salón de Otoño de 1905, llamó «jaula de las fieras» (fauves) a la sala donde aparecían reunidos los coloristas más extremados.
- En Bélgica, los fauvistas de Brabante, es una expresación dada por primera vez en 1941 por el crítico belga Paul Fierens, para describir un grupo informal en Brueselas (en Brabante) los fundadores incluyen Fernand Schirren, Louis Thévenet, Willem Paerels (1878-1962), Charles Dehoy y Auguste Oleffe Y el atista Edgard Tytgat, Jean Brusselmans, Anne-Pierre de Kat (1881-1968. Por otro lado el artista Henri Evenepoel.
- En Hungría, el artista Béla Czóbel, Róbert Berény, Vilmos Perlrott Csaba, Sándor Ziffer, Lajos Tihanyi, Géza Bornemisza, el matrimonio Sandor Galimberti y Valéria Dénes.
CRITICA
En el Fauvismo llama la atención el uso del color.
Buscan colores vivos y crear fuertes contrastes, para lo que se valen de la teoría del color, que diferencia
entre colores primarios, secundarios y complementarios. En cuanto a los temas, éstos
son muy variados quedando abiertos a la elección de cada artista. Podemos
encontrar desde obras sobre el mundo rural hasta desnudos. Sin duda, el fauvismo, fue un
movimiento rebelde que rompió con las normas de la pintura de la época, dando
lugar a cuadros provocadores de los que ahora podemos disfrutar.
Las_vanguardias_artísticas_historicas
https://www.candelavizcaino.es/arte/el-fauvismo-definicion-caracteristicas-y-representantes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario